DESCRIPCIÓN SEGÚN PONDERACIÓN
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I: Competencia Iniciada | EP: Competencia Proceso Desarrollo | A: Competencia Alcanzada | |
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AUTOCONOCIMIENTO | El autoconocimiento conforma una parte muy importante en los niños de esta edad, por lo que es necesario trabajar más en esta habilidad para la vida que les permitirá explorar dentro de sí mismos. Es por eso que se les recomienda efectuar actividades que les permitan conocerse, conocer para qué son buenos, lo que les gusta, lo que les disgusta, etc. | Es un grupo que está en buen camino a desarrollar la habilidad del autoconocimiento. Sin embargo, es necesario que los niños puedan seguir trabajando en su autodescubrimiento para poder llegar a desarrollar de forma óptima esta habilidad para la vida que resulta indispensable en los niños de esta edad, pues es a través de ella que fortalecen otras aristas como la autopercepción, la autoobservación, la memoria autobiográfica, la autoestima y la autoaceptación. Se sugiere trabajar actividades que permitan a los niños conocerse más a fondo, conocer su origen, para qué son buenos, lo que les gusta, lo que les disgusta. | Los niños se basan en lo que conocen de ellos mismos para poder establecer un autoconcepto, es por eso que esta habilidad resulta tan importante en la niñez. El grupo tiene un buen nivel de autoconocimiento. Sin embargo, es necesario continuar reforzando aún más esta habilidad, pues es muy necesaria en su desarrollo. |
MANEJOS DE EMOCIONES | Conocer sobre el mundo emocional es comprender que las emociones forman una parte importante en nuestras vidas, pues estas influyen en cómo percibimos las situaciones, la forma en que pensamos e incluso en cómo actuamos. Resulta complejo para los adultos poder comprender sus emociones, más aún lo será para los niños. Por eso resulta necesario brindarles herramientas que les permitan explorar más sobre el mundo emocional. | Es posible que los alumnos logren identificar la mayoría del tiempo las emociones que sienten. Sin embargo, resulta necesario que puedan trabajar mucho más en esta habilidad para la vida que les permite explorar sus emociones, sus pensamientos e incluso la forma en la que actúan. | Enseñar inteligencia emocional a los niños es un proceso en el que aprenden a articular sus necesidades. Cuando respondemos a sus necesidades, conectando o sintonizando con su experiencia interna, les aportamos un lenguaje con el que pueden expresar lo que les pasa. Si bien es cierto el grupo mantiene un buen nivel en esta habilidad, resulta necesario que los niños puedan seguir aprendiendo sobre ella y practicándola, a través de técnicas de relajación y ejercicios que les permitan explorar sus emociones, para de esta forma lograr una buena gestión emocional. |
EMPATÍA | La empatía es esa habilidad que permite a las personas ponerse en el lugar de otros, y a esta edad resulta un poco complejo que los niños puedan entender diferentes puntos de vista que no sean el propio. Por eso se recomienda crear espacios seguros dentro del aula, incentivar una cultura de empatía e implementar trabajos colaborativos. | El grupo tiene un buen nivel de empatía, pero hay que seguir trabajando en ello, ya que esto hace que se forme un ambiente armónico para la interacción de los niños, lo que fomenta un mejor aprendizaje. Se recomienda ejercitar la empatía utilizando estrategias que ayuden a los chicos a reforzar sus habilidades sociales. | Es un grupo empático, lo que favorece que los niños puedan desarrollar de forma adecuada otras habilidades, como las relaciones interpersonales. Sin embargo, no se debe descuidar el trabajo de esta habilidad, pues qué mejor que seguirla reforzándola. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | La resolución de conflictos es una habilidad un poco compleja para los adultos, más aún para los niños. Sin embargo, necesita ser trabajada a toda edad y su desarrollo va de la mano con el manejo de emociones, pues a esta edad muchos de los conflictos que rodean a los niños se deben a una mala gestión de emociones, por lo que se recomienda desarrollar con los estudiantes actividades colaborativas, juegos de competencias, cuentos con lluvia de ideas para resolver situaciones, etc. | El grupo tiene un nivel medio en cuanto al desarrollo de esta habilidad y es posible que se necesite trabajar un poco más en actividades que permitan a los niños identificar situaciones, comprenderlas y resolverlas, tales como juegos de competencias, tareas colaborativas, situaciones con resolución con lluvia de ideas, etc. | Los estudiantes tienen una gran habilidad para resolver conflictos, sin embargo es necesario seguir siempre reforzándola, para que esta se instaure en su cotidianidad. |
CONCIENCIA ECOLÓGICA | La conciencia ecológica es un aprendizaje necesario desde la infancia y así como debemos hacer conciencia de la importancia de cuidar la salud, también debemos crearles la necesidad de proteger nuestro entorno. Se sugiere realizar con los niños más actividades que les permitan compartir con el medio ambiente y descubrir cómo cuidar de este. | Podemos seguir fomentando la educación y la conciencia ambiental en los niños, para esto es necesario hacerles ver que podemos cuidar de la naturaleza y el medio ambiente. Se sugiere trabajar con los niños en más actividades que les permitan despertar esta conciencia ecológica | Los niños han despertado su conciencia ecológica, está en nosotros el seguir reforzándola. Podemos seguir enseñando a los alumnos sobre el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente, de forma que podrán seguir cuidándolo. Se sugiere trabajar con los niños ejercicios grupales que fomenten la participación ecológica, tales como aprender a reciclar materiales, a reusarlos, etc. |